lunes, 20 de agosto de 2012

eXistenZ (1999)


No sé mucho de David Cronenberg, y sólo tengo el Internet suficiente para subir el artículo, no para ponerme a investigar sobre su vida. Lo que si sé es que es conocido porque sus películas son extremadamente viscerales, en todos los sentidos de la palabra.

Igual que hay directores que se recrean en mostrarnos violencia estilizada, como Tarantino; otros prefieren que haya tripas por todas partes, de forma explícita: Cronenberg es el líder histórico de intestinos por minuto. No son recomendables para señoras mayores, desde luego.

Y "eXistenZ" tampoco lo es, aunque imagino que dentro del canon de Cronenberg, será de lo más suave (y asquerosidades no faltan). Ha aparecido en diversas webs que me recomiendan películas basadas en mis gustos, y que conocen ya mi pasión por las historias complejas, inusuales y con una dosis importante de brutalidad.

Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) es la mejor diseñadora de videojuegos del mundo, creadora de un sistema de realidad virtual que ha revolucionado la sociedad. En la presentación de su más reciente invento, el eXistenz, es atacada por un maniaco, que la dispara (con una pistola de dientes humanos, nada menos). Ayudada por un guardia de seguridad llamado Ted Pikul (Jude Law), descubre que no es el único que quiere matarla y ve que el proyecto "eXistenZ" está amenazado por la misma empresa, Antenna, que lo ha desarrollado.

El caso es que, para comprobar que el juego no ha sido dañado después de un accidente, Allegra y Ted deben conectarse a él, mientras son buscados por todos aquellos que quieren ver a Allegra muerta por haber difuminado de una forma tan severa los límites entre realidad y ficción.

Este videojuego, "eXistenZ", es básicamente una aventura donde el que lo juega puede hacer cosas que no haría en la vida real, como matar a alguien. Ted se muestra precavido e intenta resistirse a determinadas cosas, pero su personaje dentro de "eXistenZ" le obliga a seguir la trama hasta que todo se complica de una forma increíble.

Es una de las películas más raras que he visto, y como se centra más en dar vueltas y en cambiar de escenario cada pocos minutos, los personajes están tan poco desarrollados como los fetos mutantes de trucha que se usan como controladores (he dicho que es una pelicula rara). Yo siento como si fuera Ted, preguntándome continuamente qué está pasando, mientras que "eXistenZ" o Allegra, en esta metáfora, me obliga a seguir diciendo que no pasa nada.

Afortunadamente, lleva razón. Nadie espera que acabe sabiendo ni la mitad de lo que pasa, ni porqué los personajes piensan lo que piensan, o qué les motiva. Pero la ligera tensión que crea al principio con las amenazas sobre Allegra se disipan con la seguridad que les proporciona el juego. Por tanto, no crea una sensación de emoción al espectador; asco, al ver las numerosas tripillas deslizándose, o a Jude Law comiendo anfibios crudos, sí.

Lo único que mantiene unido este caos de espías, restaurantes chinos y realistas que es "eXistenZ" (que por cierto sería el peor juego de todos los tiempos), es el eterno conflicto entre realidad y ficción; por lo demás, no hay por donde cogerlo.

Y tiene a un buen equipo detrás: Cronenberg tras la cámara, actores secundarios de la talla de Ian Holm y Willem Dafoe, y nada menos que Howard Shore en la banda sonora. Pero a pesar de que es entretenida, no termina de importarme mucho lo que está pasando.

Finalizaré mi artículo mencionando que veo muchas similitudes entre esto y "Origen": las diversas capas del videojuego/sueño, los personajes del juego me recuerdan a las proyecciones de los soñadores, y además los últimos segundos vienen a decirnos básicamente lo mismo. Buen final, por cierto; aunque me quedo con Nolan cualquier día de la semana.

Quixote

----------
LO MEJOR: Jude Law, especialmente cuando entra por primera vez en el juego, y se sorprende actuando como un héroe de acción. Eso y la última escena. Además, es bastante original.

LO PEOR: No me importa que sea repugnante, pero los personajes son flojos y el guión es demasiado complicado y está mal hilado.

VALORACIÓN: 6/10
-----------
TRÁILER

4 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, Cronenberg es artífice de un remake genial de "La mosca" (a mí al menos me gustó) con un Jeff Goldblum inmenso y escenas de una asquerosidad vomitiva. De hecho, es una de las pelis más asquerosas que he visto en mi vida. También hizo luego "Un método peligroso", que no parece para nada su estilo, así que habría que echarle un ojo...

    Esta de "eXistenZ" viene a recordarme un poco, además de "Origen", a "Tron", pero en no habiéndola visto, pues tampoco sé si esa reminiscencia tendrá fundamento.

    ResponderEliminar
  2. La Mosca, que gran película. Visceral como ella sola. Y después comer un buena hamburguesa.

    Intentaré echar un ojo a la película. Parece que Cronenberg es uno de los míos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer volví a ver "Machete". Si Cronenberg es líder en intestinos por minuto, Rodríguez debe ser el campeón de la violencia sin sentido y el gore explícito a más no poder. Manos apuntadas, cerca de 20 decapitaciones a lo largo de la película, chorros de sangre porque sí y Danny Trejo descolgándose por una ventana con los intestinos de un sicario que quería matarle.

    Si estos dos hacen una película juntos, creo que van a inventar una nueva calificación de edad solo para ellos. Y como se les junte Tarantino, ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  4. un poco tarde la verdad pero acabo de ver la pelicula y solo puedo decir ....bodrío total,este man es uno de los directores mas sobrevalorados que existen , la mosca y el almuerzo desnudo son muy buenas pero la de vinieron de dentro es una asura total, y esto ni te digo, eso si, tiene cosas muy creativas como las armas y esos bichos raros y la hora y media se me fue en un dos por tres, pero esta pelicula es una cosa absurda y sin sentido que nunca devio grabarse

    ResponderEliminar