martes, 24 de julio de 2012

Once (2006)



No me gusta el cine independiente irlandés.

Esa frase tan demoledora (puede que sin fundamento) fue la primera conclusión que saqué al terminar de ver esta película musical de hace seis años que, hasta hoy, es uno de los mayores triunfos del director John Carney. A diferencia del cine independiente alemán, del que ya hablé en su día, esta cinta irlandesa me pareció sosa, poco trabajada y pobre en casi todos sus aspectos. Aunque no todo son cosas malas, el resultado general es muy mejorable. Pero vayamos por partes.

John Carney es un guionista y director de cine irlandés, artífice de obras como On The Edge, Zonad, o la que os traigo hoy, Once. Ésta, que es su obra más importante, es una película musical protagonizada por Glen Hansard (vocalista y guitarra del grupo The Frames, donde Carney fue bajista entre el ’90 y el ’93) y Markéta Irglová (pianista y compañera de Hansard en el grupo The Swell Season), en los papeles de dos músicos callejeros que después de conocerse y entablar amistad deciden grabar un grupo.

Esa pequeña sinopsis es todo lo que hay que decir del argumento. No hay absolutamente nada más. Ellos dos, y otro grupo de músicos callejeros, componiendo y grabando el disco. No es una historia de amor. Ni siquiera de amistad. Ni de superación, esfuerzo, talento… Nada por el estilo. Es un chico que conoce a alguien que le dice: “oye, eres bueno, ¿grabamos un disco?” y el chico acepta. No hay absolutamente nada más. Ni siquiera tiene un final especialmente definido.

La historia está narrada de una forma casi documental, con muy bajo presupuesto, que se nota en todo el apartado técnico: en la calidad de la imagen (sin ser baja, tampoco importa demasiado), en los escenarios (hay secuencias grabadas en la calle donde los transeúntes se quedan mirando a la cámara de forma descarada, dejando claro que no son actores)… Pero también se nota en los aspectos artísticos, en una obra hecha entre amigos de toda la vida, sin recurrir a profesionales, o haciendo uso de profesionales que quizá no sean los más adecuados.

Parece que simplemente le tengo manía a la película, y no es así. Me pareció entretenida, aunque poco más. Hansard no lo hace mal, cumple sin problemas (no es mal actor, me gusta cómo lo hace), pero Irglová no solo no actúa demasiado bien, sino que tampoco es una cantante especialmente buena (como pianista es genial, eso sí). Las canciones de la película, co-escritas por Hansard y por ella, son bastante buenas; es más, “Falling Slowly” se llevó un Óscar a Mejor Canción Original. Sin embargo, las interpretaciones en la película son un tanto mediocres (quizá a propósito, para dar esa imagen de músicos callejeros), y ni Hansard ni Irglová están a la altura a la hora de cantarlas. Cosa que es una pena, porque ambos (sobre todo él), podían hacerlo mucho mejor.

En general, como película musical cumple tan solo en la parte de “musical”, e incluso aquí solo desde el punto de vista compositivo, y no tanto en la interpretación. La historia es aburrida por inexistente, y las interpretaciones, salvo, como ya he dicho, la de Hansard, no destacan en ningún aspecto. Simpática, sí. Pasable, sí. Genial y obra maestra, como dijeron muchos… ni pensarlo.

A no ser que seáis especialmente fans de alguno de los protagonistas, del director, o del folk rock irlandés, no la recomiendo demasiado.

Allez–y, mes ami!

Buenas tardes, y buena suerte.
---------------------------------------------------------------------------------
LO MEJOR: “Falling Slowly” me encantó, es un tema genial (al igual que varios más, aunque éste es el mejor interpretado). Y la interpretación de Glen Hansard no está mal. Por otro lado, fue parodiada en el capítulo de Los Simpsons en que la familia viaja a Irlanda, y esa parodia es un puntazo.

LO PEOR: las interpretaciones de las canciones son muy pobres, la película no es nada del otro mundo (desde un punto de vista técnico) y la historia es inexistente.

VALORACIÓN: 6/10. Si hubiera estado más trabajada, el resultado habría sido mucho mejor. Aunque para empezar, habría tenido que tener un guión.

---------------------------------------------------------------------------------

Os dejo con el tráiler y con "Falling Slowly". Tranquilos, ninguno de los dos tiene spoilers (sería difícil hacer alguno).

Tráiler Once (en español)

"Falling Slowly" (con letra)

2 comentarios:

  1. Tronco, tronco, tronco: QUERÍA VER ESTA PELI. Me encanta "Falling Slowly" (y no me importa reconocerlo) y aunque no soy fan ni de las pelis románticas ni los musicales, había leído buenas críticas en casi todas partes.

    Ahora a ver que leches hago. Tendré que seguir con John Cusack...

    ResponderEliminar
  2. "Falling Slowly" es buena, me gusta incluso a mí. Y si me decepcionó tanto la peli fue en parte por las buenas críticas que había leído. Pero vamos, si quieres darle una oportunidad, es entretenida, al menos no se hace pesada, y la banda sonora, aunque no me guste cómo está interpretada, sí que merece la pena.

    Por lo demás, ya te aviso que de romántica no tiene nada...

    ResponderEliminar