martes, 31 de julio de 2012

El gran Lebowski (1998)



Ethan y Joel Coen han conseguido, gracias a una regularidad imponente a la hora de sacar buenas películas, ser parte del selecto grupo de cineastas que convierten cada estreno en un acontecimiento cultural. Y tiene su mérito, porque sus filmes no están precisamente dirigidos a un público amplio, por lo general.

Y las que tienen más éxito de audiencia (y de Oscars, porqué no decirlo) no suelen ser sus comedias (sirvan como prueba "No es país para viejos" y, en menor medida, "Valor de ley"), si bien suelen ser las más valoradas por sus seguidores. Y ninguna tanto como esta, "El gran Lebowski", con "Fargo" muy cerca, también es cierto.

Para los no iniciados, y es que esta cinta tiene una verdadera secta de fans que la veneran, "El gran Lebowski" es bastante surrealista: nos encontramos con un vago que se hace llamar "The Dude" ("El Nota", en España, por algún motivo que sólo el traductor conoce. Me niego a utilizarlo), interpretado por Jeff Bridges, aunque su verdadero nombre es Jeff Lebowski. "The Dude" está en paro y pasa la vida jugando a los bolos con el veterano de Vietnam Walter (John Goodman) y el insufrible Donny (Steve Buscemi, en el mismo papel que ha hecho casi toda la vida).

Pero cierto día, unos matones entran en su casa exigiendo que pague el dinero que su esposa debe y, para disgusto de "The Dude", orinan en su alfombra (que en realidad es lo único que le preocupa a "The Dude". Es evidente que le han confundido con otro Jeff Lebowski, un viejo millonario casado con Bunny, una antigua actriz porno que han contraído deudas con gente peligrosa.

De repente, "The Dude" se ve envuelto en un lío bastante gordo cuando secuestran a Bunny, y Lebowski y su asistente Brandt (Philip Seymour Hoffman) solicitan su ayuda. Mientras tanto, desfilan una serie de personajes totalmente demenciales: la hija pintora de Lebowski (Julianne Moore), el rival de bolos pedófilo de Walter y "The Dude" (John Turturro) y, por supuesto, los nihilistas alemanes.

Bridges y, sobre todo, Goodman, están sensacionales en sus papeles, y las mejores escenas son aquellas en las que aparecen ambos, discutiendo, planeando y soltando una cantidad impresionante de tacos por minuto.

Sin embargo, hay partes en las que los Coen parecen estar queriendo ser demasiado raros aposta, y no le veo demasiado sentido. Por ejemplo, la escena después de que Jackie Treehorn droga a "The Dude", una especie de ensoñación/película X con Julianne Moore vestida de vikinga y bailando en una pista de bolos estelar (y lo que viene después)... Sé que es este tipo de momentos lo que hacen que la película sea reverenciada, pero creo que no le hace demasiado bien al tono del resto del film. En esto, como en muchas otras cosas, puede que esté muy equivocado, pues no estoy muy puesto en análisis técnicos de cine.

Hablando de análisis, también me impresiona la cantidad de significados políticos y sociales que ciertos expertos han sacado de "El gran Lebowski". No te voy a decir que no se toquen algunos de esos temas en la película, pero me parece exagerado. En mi opinión no deja de ser una interpretación inteligente del clásico "tipo equivocado en el lugar equivocado", con sus vueltas y revueltas y un toque de misterio.

Por supuesto, los Coen se salvan de ese tópico con sus mejores armas: un guión insuperable y unos personajes secundarios ridículos. Además, aunque no tenga muchos momentos de carcajadas, es bastante entretenida, porque "The Dude" es un personaje lo suficientemente carismático como para que el público le siga a donde vaya (de hecho, no recuerdo ninguna escena en la que él no aparezca).

En fin, por terminar, puedo decir que comprendo perfectamente el amor que se le profesa a "El gran Lebowski", aunque no lo comparto.

---------------------------------
LO MEJOR: Los diálogos entre "The Dude", Donny y Walter son maravillosos.

LO PEOR: A mi en general me ha dejado bastante frío. Tiene momentos buenos, momentos graciosos... pero pensaba que me iba a gustar mucho más de lo que me ha gustado.

VALORACIÓN: 6,5/10
---------------------------------
TRÁILER (no oficial)

Quixote

2 comentarios:

  1. Yo soy de esa indiscutible legión de fans de la película (recientemente, con camiseta de The Dude incluida, y todo), así que como ya te comenté, no comparto esa valoración. Eso sí, la entiendo. Y la crítica, en general, es maravillosa, felicidades, yo no le habría podido sacar más punta a nada.

    ResponderEliminar
  2. Quizás deba añadir, por otra parte, que lo poco que he visto de los Coen me ha encantado, ya sea "O rother, Where Art Thou?", o la magnífica "Quemar después de leer". Así y todo, Lebowski las sigue superando a todas, para mi gusto.

    "- Nota, ¿te importaría dejar de decir tacos, por favor?
    - ... ¿Pero de qué cojones me estás hablando?"

    ResponderEliminar