viernes, 25 de mayo de 2018

American Crime Story: The assasination of Gianni Versace (2018)


-Andrew, si tu pudieses pedir un solo deseo, ¿cuál sería?
-Ser especial.

Ryan Murphy ya había logrado un gran éxito con American Horror Story cuando estrenó American Crime Story, un proyecto sobre crímenes famosos y escándalos judiciales de la historia de Estados Unidos. El inicio fue inmejorable, su primera temporada The People vs O.J. Simpson fue un triunfo completo en audiencia y crítica que le permitió conseguir el Emmy a mejor miniserie. El listón estaba alto e incluso se podría considerar insuperable. La siguiente trama tenía difícil estar a la altura y llamar poderosamente la atención con un tema que impactó en el pasado y con un reparto que incluya estrellas y caras conocidas.

Aunque en principio se pensó que la segunda temporada fuese sobre el huracán Katrina y sus consecuencias judiciales, el retraso de la producción ha llevado a que sea finalmente el asesinato de Gianni Versace por parte de Andrew Cunanan quien haya protagonizado la segunda temporada. Un asesinato interesante no solo por acabar con un mediático creador e icono de la moda, sino porque se desconocen los motivos del homicidio, o mejor dicho homicidios porque Versace fue el punto culminante de una serie de asesinatos. ¿Por qué un joven inteligente acabaría siendo uno de los asesinos en serie más recordados en Estados Unidos? ¿Qué le llevó a realizar sus actos? 

En la primera temporada se elaboraron y dedicaron mucho tiempo para ello a un gran número personajes en una serie que fue totalmente coral. Aquí esto no ocurre tanto. Es cierto que tienen cierto peso secundarios como la familia de Gianni Versace, ya sea su hermana Donatella o su amante Antonio D'Amico, o alguna de las víctimas de Cunanan pero el centro del relato es el asesino, es su figura donde la serie quiere centrarse y pretende hacernos ver como fue esa serie de asesinatos y los posibles motivos tras hacer su propio perfil.

Bienvenidos a la historia de como al final cumplí mi sueño de ser especial. Aunque no de la forma que yo quería.

Andrew es inteligente y se siente especial, ha sido educado por su padre para ello. También le enseñó a mentir, por lo menos hasta que su progenitor tuvo que huir a Filipinas tras ser acusado por estafa. Pronto creará un personaje que vive a todo tren y con una amplia camarilla de amigos, amantes y adoradores conseguidos gracias a la mentira y a una personalidad arrolladora. Pero todo son mentiras, y al final se agotan, provocando que la vida especial a la que se veía destinado se desmorona y cae en una espiral de locura aún mayor que culmina en sus crímenes.

¿Y qué pinta Gianni Versace en esto? Versace era el espejo donde Cunanan se miraba. Desde un encuentro inicial 10 años antes del descenso a los infiernos, Andrew pensaba que Gianni era similar a él, un modelo a seguir. Su ídolo. Ambos eran homosexuales, elegantes, inteligentes y, sobretodo, especiales (o eso creía Cunanan siendo esta facultad la que más ambicionaba). Gianni es la línea paralela de quien sería su asesino, cuya gran diferencia es que mientras uno era un creador, el otro era un destructor de vidas, incluyendo la suya. Tanto es así que uno de un de los episodios se llama "Creador/Destructor".

Es innegable el trabajo de Penélope, que trato de conseguir que su voz fuera la de Donatella de verdad aunque no se parecen ni por asomo.
 
Un punto a destacar de la serie es la estructura y la continuidad utilizadas, que es bastante particular y tiene un propósito. Tras un primer capítulo donde somos testigos del crimen (y además del primer encuentro entre ambos 10 años antes), vamos yendo hacia atrás en el tiempo y vemos el camino de los asesinatos de Andrew Cunanan a la inversa hasta desembocar en su infancia y ya poder ver la conclusión final. Esto presenta a Cunanan primero como un asesino sin miramientos y con evidentes problemas sociales basados en su narcisismo y su egoísmo y que es un terrible mentiroso compulsivo, y ya cuando sabemos hasta donde es capaz de llegar, se le humaniza y vemos su perfil y las razones por las que el se comporte así. 

Esta representación de Andrew Cunanan no sería posible sin la brillante actuación de Darren Criss, que representa a este personaje complejo, tan frío, tan sofísticado y a la vez llevado al punto más límite. Mucho ha llamado la atención el papel de Penélope Cruz como Donatella Versace por su trayectoria pero su peso es secundario como el de Ricky Martin, que interpreta al amante de Gianni. Ellos dos están para momentos concretos, especialmente Penélope que tiene un mayor peso dramático y un personaje más complejo que le exige más. Edgar Ramírez es quien da vida a Gianni Versace que ante todo es un icono, más que un verdadero personaje, aunque también tiene sus buenos momentos.

Tener un ídolo está bien. Acabar provocando una carrera a la locura asesina ya no.
El guión se basa en el libro Vulgar Favors de la periodista de Vanity Fair Maureen Orth, que ha sido criticado por inexactitudes por parte de los familiares de la víctima. Más allá de la veracidad de las reacciones ante la muerte del modisto y el perfil del asesino, hay un tema de gran interés que sobrevuela sutilmente como una mariposa pero picando como una abeja: la homofobia. Especialmente dura es la crítica cuando se explora la vida de una de las víctimas, un soldado que denuncia la discriminación en el ejército, y también la sentencia del compañero de habitación en Miami de Cunanan – el tipo había cometido ya cuatro homicidios pero eludió las búsquedas y vivió sin restricciones en Miami mientras planeaba su asesinato final – que afirmaba que la muerte de los homosexuales no importaba hasta que uno de ellos resultó ser famoso.

Por señalar algún punto negativo, a la serie le cuesta arrancar. El primer capítulo no es especialmente prometedor y es una serie de cocción lenta. Posiblemente vaya a sufrir las odiosas comparaciones con la temporada anterior sobre O.J.Simpson, y no, no es tan sobresaliente. Pero no hay duda de que va creciendo con el paso de los capítulos. Una de las series más interesantes de lo que llevamos de año, y una de las exploraciones más interesantes que hemos visto a un asesino psicópata basado en la realidad. Por tanto, nos toca ser pacientes, y esperar que finalmente veamos la próxima temporada el Katrina en poco tiempo.

---------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te interesan los asesinos en serie, sí.

¿Cuál es el mejor momento?: Me voy a quedar con el octavo y el noveno capítulo.

¿Dónde debería ver esto?: En una mansión de lujo.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: A parte de su temporada anterior sobre O.J. Simpson, tenemos una serie que explora los perfiles de asesinos reales totalmente sobresaliente como Mindhunter y también es interesante Manhunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario