jueves, 25 de enero de 2018

The End of the F***ing World (2018)



A veces todo parece bastante simple. Te ves donde estás y lo tienes realmente claro. Te miras, y piensas "Que le jodan a esta mierda".

Las historias de adolescentes son muy atrayentes. Es un momento de la vida realmente fascinante, donde aún podemos contemplar cierta inocencia infantil, pero también las primeras reacciones frente un mundo que no es un cuento de antes de dormir. Además los propios adolescentes y los jóvenes que creen aún serlo son un jugoso nicho de mercado.

Por ello, y otras razones, Netflix tiene un ojo puesto en las temáticas de adolescentes con ejemplos como su exitosa 13 Reasons Why. Su nueva apuesta de este año está siendo otro gran éxito y está dando que hablar. The End Of The F***ing World es una adaptación del cómic homónimo de Charles S. Forsman. El gran acierto de esta serie británica es aunar el humor negro y la violencia con cierto candor juvenil en un viaje de dos adolescentes hacia Dios sabe donde.

Alyssa tiene 16 años y está enfadada con el mundo, frustrada porque en la vida idílica de su familia ella no tiene sitio, como bien se lo muestra una y otra vez su padrastro. Ese vacío no lo soluciona con unas amigas superficiales con las que no encaja y decide probar con el amor con otro de los parias de su clase, un joven solitario que apenas demuestra sus emociones. Ese joven, James, tiene como afición el skating y matar animales. Para él, Alyssa es su siguiente paso para demostrarse que es un psicópata.

En el fondo, todo es una road-movie para dejar de ser unos extraños. Tanto para el otro como para ellos mismos.

Su relación culmina en un viaje donde ambos se conocerán, no solo el uno al otro, sino también a si mismos. Más que un viaje, es una huida desesperada, con encuentros con diversos personajes cada vez más siniestros. Ella se muestra cínica, rebelde pero también vulnerabilidad. Por su parte, él comprueba que los silencios pueden ser tremendamente ruidosos y en ellos vuelve un pasado que le hace preguntarse quién es.

Es una road movie que cumple con las características del género y que responde a la influencia de películas como Asesinos Natos, Bonnie & Clyde o Easy Rider. Son dos jóvenes rebeldes que rechazan esa sociedad que sienten que les ha fallado, y que descubren que, por una vez, ellos no están solos; se tienen el uno al otro y quieren llegar al final. Es un romance tierno pero no cae en el patetismo de lo cursi y también es terriblemente crudo.
 
Como dicen Alyssa: "En las películas cuando huyen siempre lucen sexy. Puta mierda"

La mayor virtud de la serie es el gran guión de Charlie Covell, que sabe utilizar bien todas sus bazas sin excederse, y también cuando es el momento para usarlas. Hay momentos para la comedia negra (como en esa gran escena en la gasolinera), otros para el drama (ese gran capítulo en el que los dos reflexionan en solitario para luego buscarse de nuevo) y otros para el romance. La historia además tiene un gran ritmo e invita a no dejar de verla, engancha y se puede ver como si fuera una película larga. Son capítulos de veinte minutos apróximadamente de duración y de solo ocho capítulos.

Jessica Barden y Alex Lawther son quienes dan vida a los protagonsitas y realizan un trabajo fantástico dando vida a esta serie. Sus actuaciones, cada una con sus características propias, son el alma de la serie. Alyssa es una de los grandes personajes seriéfilos de este año. También están bien el resto de personajes secundarios como el padre de James o la pareja de policías que tratan de buscarlos.
 
La otra subtrama de la película es como las dos policías tratan de encontrar a la parejita sin control

The End of F***ing World es la primera gran serie que nos regala este 2018. Es el ejemplo de como se puede hacer un gran trabajo con temas adolescentes, con un gran encanto y carisma y además con un final apoteósico. Y yo solo pido una cosa: no lo estropeen, no necesita una segunda temporada. Dejad esta miniserie en lo más alto.

---------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí

¿Cuál es el mejor momento?: La escena de la gasolinera o el final.

¿Dónde debería ver esto?: Perdido en la carretera.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Más allá de las anteriores series y películas mencionadas, yo recomendaría Quadrophenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario