¿Cuántas
veces crees que Hitchcock logró que el público se entusiasmase así?
Cuando
un blog tiene ya su historia, tiene artículos que perduran más en
la memoria que otros. Uno de los más aplaudidos es la genialidad de
Quixote sobre The Room, que fue el inicio de una serie de
críticas sobre un submundo de películas de calidad no dudosa, ya
que nadie puede negar que sean terribles. Pero ahí escondían su
virtud: en las actuaciones exageradas, en las escenas surrealistas,
en las frases sin sentido y en los efectos cutres. Todo comenzó por
una película que indudablemente sigue siendo nuestra favorita del
género, incluso superando a Trolls 2. Por eso desde este blog
nos sentimos muy felices en ver a Tommy Wiseau subiendo al escenario
de los Globos de Oro.
¿Y
qué puede ser mejor regalo navideño para nosotros y el resto de
seguidores de esta secta que una película sobre el film que
idolatramos? ¿Mejor que un biopic sobre un tipo realmente
inclasificable como Tommy Wiseau? ¿Mejor que la película que cuenta
como de surrealista fue el rodaje de una de las películas más
surrealistas del séptimo arte, basándose en el relato de uno de sus
protagonistas, Greg Sestero amigo y quien interpreta a Mark? La
Navidad es una fecha mágica y un loco como James Franco cogió el
proyecto y lo ha llevado a sus últimas consecuencias, no limitándose
a una sucesión de anécdotas hilarantes, sino filmando un canto al
cine y a cumplir tus sueños a toda costa, incluso cuando careces del
talento necesario para ello.
OH HI MARK! WE WILL GO TO THE OSCARS |
De
ahí nace The Room, una película que fue fruto de una mente
que el ser humano no puede siquiera imaginar. Quien puede entender a
un hombre que responde a “una chica tenía muchos novios. Uno de
ellos se entero y la pegó una paliza que la llevó al hospital”
con una risa y un mítico “What a story, Mark”. Quien puede
asimilar la mente del tipo que filmó esta escena en una floristería
o que al inicio trataba de follarse el ombligo del objeto “romántico”
de la película. Si todo esto te sorprende, prepárate porque The
Room es un torrente de preguntas incómodas sobre la vida sexual
sin venir a cuento, de Denny, de memes a tutiplen como el inolvidable
CHI-CHI-CHI-CHICKEN y un acento de Europa del Este que aún Tommy
defiende que sea de Nueva Orleans.
Si
la película es un esperpento (no lo tomemos como algo puramente
negativo), el rodaje estuvo a la altura. Tommy Wiseau estaba
cumpliendo su sueño y para ello se convirtió en un dictador que
despedía a gente a su capricho, que avergonzaba a la actriz por unos
granitos o como era incapaz de recitar ese ya histórico “I did not hit her, it's not true! It's bullshit! I did not hit her! I Nah. OH HI MARK!” hasta muchas tomas después. Por lo menos el
resultado fue totalmente satisfactorio.
Uno de los mejores rodajes de la historia |
The Disaster Artist podía
haberse limitado a contar como fue todo esto, y sería disfrutona.
Pero James Franco dirige un film donde los dos protagonistas nos
resultan atrayentes y tienen algo que decirnos. Y no solo que el
mundo sería un lugar mejor si todos nos amasemos. Es puro sueño
americano, en una versión totalmente ilógica e irracional. Ambos
perseguirán hasta el final sus sueños. No importa el dinero que se
gasten, la falta de capacidad de ellos o los comentarios que dicen
los demás. Porque como dice la cita que abre la película, ni Alfred
Hitchcock provocó la histeria de The
Room. Con todo en contra,
cumplieron su sueño, rodando toda una película de culto. Y más de
una década después se les trata con cariño incluso, ya que no son
solo dos frikazos (sobre todo uno) que han provocado risas sin
quererlo por todo el mundo, sino también dos personas entregadas y
dispuestas a entregar todo. Incluso si en ese todo incluye gritar
"YOU'RE TEARING ME APART" imitando la icónica Rebelde
sin Causa y
convertirla en un meme.
James
Franco rueda una película que ha superado todas las expectativas,
tanto que ha salido del reducto friki: ha ganado la Concha de Oro en
San Sebastián, ha enfadado a Boyero, le ha dado a James Franco un
Globo de Oro por su interpretación e incluso tiene opciones para los
Oscars. Y está fantásticamente rodada, con una buena narración,
un ritmo fantástico y un excelente tratamiento del drama sin
olvidarnos de la comedia inherente a The Room.
Podría haber sido un pacto de sangre si Tommy Wiseau hubiera querido |
El
reparto es bastante variopinto. Ya he mencionado antes a Judd Apatow
pero también tenemos pequeños papeles de personas del calibre de
Sharon Stone, Melanie Griffith, Bob Odenkirk (Saul en Breaking Bad) o
el mismo Bryan Cranston haciendo de sí mismo. Además salen muchos
actores y directores hablando de lo que significó para ellos la
película como el caso de Kevin Smith.
El
reparto principal tiene nombres de todos los gustos. Desde Alison
Brie a Zach Efron pasando por Josh Hutcherson o Seth Rogen. Todos
cumplen con su papel, por muy pequeño que sea. Rogen de hecho, está
cerca de comerse la película. Pero eso era imposible porque James
Franco se convierte en Tommy Wiseau. No hace de él. Es él. Lo cual
es meritorio por enfrentarse a un personaje tan complicado, capaz de
tener un físico, una imagen y un comportamiento extremadamente
excéntrico, por ser suaves. James Franco clava perfectamente ese
acento tan indescifrable o sus ademanes y dejes de la actuación.
Por su parte, Dave Franco consigue ser la réplica que necesita su
hermano para su papel, y darnos la versión más humana de The
Room.
The
Disaster Artist es un canto de amor al cine cutre, a los
personajes irracionales, a los locos que harán todo lo posible por
sus sueños de ser estrellas, de lograr trascender a toda costa
incluso de su dignidad. En definitiva, un canto al cine como en su
momento lo fue Cinema Paradiso o Ed Wood. Una película
más que necesaria y un sueño hecho realidad que se haya filmado
finalmente.
---------------------------------------------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Si te va este submundo, sí.
Sino también.
¿Cuál
es el mejor momento?: La representación final. Pero es difícil
quedarse con uno.
¿Dónde
debería ver esto?: En
Hollywood.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Ed
Wood es la más similar.
No me resisto a dejar unas cositas más sobre The Room:
Crítico de la Nostalgia hablando de The Room
Star Wars with Tommy Wiseau
Songifique The Room
Veremos a ver qué pasa en los Oscars teniendo en cuenta lo que pasó durante los Globos de oro...
ResponderEliminarhttp://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-james-franco-acusado-acoso-sexual-tres-actrices-ganar-globo-oro-mejor-actor-20180109112320.html
Aun así, la película es una pasada, sobre todo para los que conocen la original y el personaje que es Tommy (sinceramente, creo que para los que sean totalmente ajenos a que esto ha sucedido en la realidad, la película les puede sonar demasiado friki e incluso difícil de creer...), y la actuación de James Franco es insuperable. Con las gafas de sol es indistinguible del real. Y la comparación final entre escenas es acojonante. Parece que estés rodeado de Wiseaus.
El año pasado no afectó a Cessey Affleck. Pero claro, el clima no es comparable. De todas maneras, el Oscar apuntaba ya a Gary Oldman haciendo de Churchill.
ResponderEliminarLa interpretación es una pasada. Si nos ceñimos a criterios cinefilos, la nominación es merecida y podría tener opciones de dar la campanada y ver a Tommy con un Oscar.