viernes, 15 de diciembre de 2017

Star Wars Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017)


(AVISO: ESTA CRÍTICA NO CONTIENE SPOILERS)

"Es hora de que los Jedi se acaben"

JORGE: No es muy habitual verme por aquí últimamente, pero claro, hay ocasiones que no podemos dejar pasar. Y el estreno de la octava entrega (décima, contando spin-offs) de la saga más exitosa de la historia de la ciencia ficción es una de ellas. Máxime cuando mi colega Adrián y yo nos pegamos ayer maratón con los Episodios VII y este VIII que nos ocupa del tirón.

ADRIÁN: Que matraca, siempre con lo mismo. Parece mentira pero el Episodio VII gana mucho con los revisionados, y más si es en pantalla grande. Con respecto al Episodio VIII, J. J. Abrams abandona la dirección para limitarse a la producción (volverá en el próximo episodio) y el encargado de dirigir y escribir Los Últimos Jedi es Rian Johnson. ¿Estará a la altura?

J: Por si alguien no le conoce de antemano, unas breves palabras sobre Johnson. Ese señor es el responsable de la atrevida Looper, que ya reseñé en su día, y de tres episodios de Breaking Bad, incluyendo dos de los, para mi gusto, mejores de toda la serie (el agobiante "Fly", en la tercera temporada, y el clímax que supone "Ozzymandias"). Y si bien no me parece que esta película demuestre todo su potencial como guionista y director, me parece un reemplazo soberbio de Abrams, al que llega a superar sin excesiva dificultad (a pesar de que, como dices, el Episodio VII gane con revisionados). Lanza la trama, venga. Sin spoilers.

A: Mientras Rey va a reencontrarse con Luke Skywalker, la Resistencia está acosada brutalmente por la flota de La Primera Orden y Leia, Poe Dameron y Finn tratan de sobrevivir a toda costa hasta el regreso de Luke Skywalker. Sin embargo, el encuentro con Skywalker no es el esperado para Rey. También es la saga donde Kylo Ren y Rey empiezan una relación de rivalidad tras una serie de contactos. En muchos aspectos es similar a El Imperio Contraataca.


J: En muchos… Demasiados, quizás. Luego haré un check-list al respecto.

A: Sin embargo, donde se distingue con su episodio previo es en su ambición. No se limita a homenajear y recoger inspiraciones de películas anteriores, sino que poco a poco va creando su propia historia. Es la consolidación perfecta para los nuevos personajes como Poe Dameron, Kylo Ren o Rey, y los veteranos ya sirven sobre todo de apoyo e inspiración, a pesar de que son capaces aún de robarles escenas a los jóvenes.

Déjame niña, ¿no ves que estoy doblando al Joker?
J: Sí… Y sí, pero. Es cierto que en este Episodio VIII se construye ya una historia por derecho propio, y no estamos ante una suerte de reboot iniciático de una nueva trilogía, sino ante el desarrollo de la misma. Todo mi apoyo. También es verdad que la manera de construir la historia es a base de retazos de toooodas las películas anteriores de la saga, y eso ya no me conquista tanto. Con todo, se hace con una pericia que logra un guión bastante más centrado que el de su predecesora, que va de menos a más, que culmina de manera bastante álgida y que, aunque tiene cosillas sin sentido, entretiene que da gusto. En parte, claro está, al buen hacer en las escenas de acción (tanto enfrentamientos con espadas láser como batallas aéreas), que creo es bastante superior a lo que veíamos en el episodio anterior (y en la trilogía original, en lo que a duelos se refiere), y por unas actuaciones que sostienen la película con enorme fuerza. Daisy Ridley como Rey se consolida y mola mucho, John Boyega como Finn empieza a gustarme más, Carrie Fisher es una Leia con más protagonismo (cosa a la que le doy mis diez), Adam Driver sigue resultándome un Kylo Ren irregular (pero mejor, creo… tengo que decidirme) y, sobre todo, sobre todo, Mark Hamill da su mejor interpretación como Luke Skywalker de toda la saga. Con una diferencia ABISMAL con el resto.

A: Estoy de acuerdo en todo menos en lo de Kylo Ren. Creo que, de nuevo, va a ser el personaje polémico en esta entrega. Kylo se convierte en el debate de la luz y la oscuridad. Luego profundizaremos más sobre él con spoilers, pero simplemente diré que se ahonda tanto en su lado oscuro como en la luz que queda en él, dando un personaje que va evolucionando. Y personalmente, a diferencia de la entrega previa, me ha ganado.  

J: Si la cosa es que yo creo que también me ha ganado, pero… Por una parte, perdemos al villano imponente que había en la primera hora y media del Episodio VII (hasta que se quita el casco). Por otra parte, ya no es el niñato malcriado y con berrinches que había en el último tercio de dicha entrega, sino que es un villano mucho más complejo, con dobleces, cuyas acciones y caída en el lado oscuro se pueden entender y explicar perfectamente, y que nos deja con momentos magníficos. Amén de que ese debate interior entre luz y oscuridad hace que sea un tanto impredecible, y eso mola bastante. Así que sí, creo que mi valoración final es ante todo positiva (aunque entendería las críticas). Pero bueno, ¿qué opinas del apartado técnico?

El debate entre ser un Solo o Darth Vader, el debate de todo fan.
A: La película en ese sentido es totalmente impecable. Las escenas de acción son impresionantes y épicas, ya sean de naves espaciales o peleas de sable laser. Visualmente la película es soberbia, no se puede poner un pero. Quizá los problemas que veo en la cinta son de guión, de los que hablaremos con spoilers después. Además de eso, ¿qué te ha parecido un aspecto tan fundamental para la saga como la B.S.O?

J: Digo un poco lo mismo que dije con el Episodio VII: banda sonora excelente, como cabe esperar en una cinta de Star Wars a manos de John Williams, pero que carece de algunos temas tan emblemáticos como los de la trilogía original o los de las precuelas, a no ser que sean giros sobre esas mismas melodías. En la cinta anterior, incluso, veo algún tema más interesante, con la presentación de Rey, pero aquí me cuesta encontrar alguno que se me grabe en la memoria. No sé si te sucede igual.

A: Yo ahora mismo estoy ambientando la crítica con Galactic Empire (la BSO de Star Wars con una banda de metal de personajes del Imperio) y la verdad es que ninguno de los temas de la película se me han grabado como si ha pasado en las que estoy oyendo. No están mal y cumplen su función a la perfección, pero no me veo tarareándolos en un futuro próximo.
J: Hay consenso, pues. ¿Pasamos a los SPOILERS?

A: Pasemos a los SPOILERS. YA ESTÁIS ADVERTIDOS. YA NO VAMOS A TENER FRENO. NO PODÉIS RECLAMARNOS LUEGO NADA. Hala. Ya puedes reventar con la lista de cosas que sacan de entregas anteriores.

(AVISO: A PARTIR DE AQUÍ LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS IMPORTANTES)

Corred, empiezan los SPOILERS.
J: A ver. A ver. La cuestión de la originalidad que comentábamos antes es que es… Flagrante. Check-list rápido y sin meditar mucho (seguro que me dejo cosas fuera):
  • Revelación en la segunda entrega de la trilogía de los padres del protagonista: check*.
  • El villano principal tiene dudas planteadas por el héroe, que se ha entregado a él voluntariamente para hacerle cambiar de bando, y termina asesinando a su mentor: check.
  • El villano principal considera que todo lo que existe, a un lado y otro, está podrido, hay que acabar con lo viejo y llegar con lo nuevo: check.
  • El maestro Jedi que lleva años exiliado se enfrenta a su discípulo para dar a sus amigos tiempo a escapar, sacrificándose en el proceso: check*.
  • El maestro Jedi alcanza la paz interior y pasa a ser uno con la Fuerza: check*.
  • El Halcón Milenario aparece en el último instante de la batalla para salvar el día: check.
  • Un contrabandista de dudoso pasado y reputación, en que los héroes confían, les traiciona al final de la película: check.
  • La cinta se cierra con la Resistencia pasando por su momento más oscuro, pérdidas personales para los héroes y cosas asín: check.
  • El maestro Jedi exiliado se inventa las historias y omite detalles relevantes que podrían haberle ahorrado movidas a los héroes: check.

Y no se me ocurren más. Pero seguro que los hay. En cuanto a los * se deben a que son aspectos concretos que merecen más debate. El detalle de los padres de Rey me parece sublime, la mejor solución que le podían dar a ese enigma, que es una hostia en la cara de lo que muchos temíamos. Y en cuanto a la muerte de Luke… En fin. Dilo tú, Adri.

A: Antes de nada, lo de Rey es un puntazo. Y sin usar a los midiclorianos. Lo de Luke por un lado es una pasada, porque se ríe en la cara de Ren, pero por otro… ¿para que hacer un giro en el que amagas con la muerte de un personaje cuando acto seguido muere? Las escenas por separado molan mucho, pero… ¿era necesario el giro? ¿no es el momento donde se sigue necesitando a Luke aunque Rey sea su sucesora?

J: My thoughts, ni más ni menos. El giro de revelar que Luke no estaba muerto me parece genial, porque además rompe el paralelismo casi plano por plano que hay con el enfrentamiento Vader - Kenobi en el Episodio IV. Y su comunión posterior con la Fuerza me parece buena en su reminiscencia de la de Yoda: viene a decir que ya no se le necesita, porque Rey está ya preparada, igual que lo de Yoda en el Episodio VI venía a decir que Yoda ya no era necesario porque Luke estaba preparado. El problema es lo que dices: por sí mismas, cada escena es genial, pero una después de otra… No sé, la falsa muerte me pierde absolutamente todo el sentido cuando 5 segundos más tarde matas al personaje. Amén de que pierde muchísimo impacto. Cuando pasó yo no estaba triste por no ver a Luke nunca más, estaba cabreado porque no entendía qué cojones estaba haciendo el guión.

A: Siguiendo con agujeros de guión. ¿Qué te parece que ahora Leia pueda emplear la Fuerza? Así, de repente, justo en el momento que la trama lo necesita. Amen de otras cuestiones como que de repente BB-8 aparezca con un ejército de drones pirateados para salvar a Finn y a Rose de Phasma tras ocultarse debajo de una caja al estilo Metal Gear. Y me alegro que se respondan varias preguntas como el origen de Rey o por qué Ben Solo se rebela contra Luke, pero se olvidaron de Snoke y de cómo surge en esta república de paz La Nueva Orden.

Cuanta matraca están dando estos de Star Wars.
J: Por partes… Lo de Leia y la Fuerza es brusco, pero no me sorprende en absoluto, porque no es algo que no se haya hecho muchas veces fuera del canon; de hecho, continuaciones ahora no oficiales de la trilogía original la convertían a ella en un Caballero Jedi entrenado por Luke en la Nueva Orden Jedi. Tampoco sabemos qué ha sucedido en esos 30 años que no nos cuentan, pero vaya, no me parece descabellado que en ese momento de necesidad la Fuerza se manifieste y pueda manipularla, aunque resulte brusco. Yo lo veo coherente en el universo warsie. Lo de BB-8 es muy locura sin sentido, la verdad, y se echa de menos el que nos digan quién es Snoke… pero está guay que lo destruyan así tan bestiamente, y tal. Y bueno, sí, se dan bastantes respuestas sobre el pasado de los personajes, eso siempre está bien. Y no sé si me queda mucho que añadir.

A: Mencionar que aquí Finn no es tan protagonista como en la primera entrega, aunque tiene su cuota importante. Quien tiene una mayor importancia es Poe Dameron que tiene que aprender que no todo es volar y disparar hasta el final. También tenemos el momento “romántico” de Rose salvando a Finn de una muerte heroica, con el que tú fuiste crítico tras el final de la película.

J: Es que Rose es imbécil, y con ese acto, si no llega a ser por la aparición de Luke (que ella desconocía por completo), habría acabado por completo con toda la Resistencia. Bravo ahí, eh. Por cierto, que hay algún que otro guiño al universo Star Wars que me ha gustado mucho, como el uso de la técnica sai-tok (lo de partir al enemigo por la mitad) o los momentos en que Rey y creo recordar que Kylo Ren (¿o quizás era Luke en la última escena? No estoy seguro) sostienen la espada con el filo hacia atrás y el mango hacia abajo, como hacía Starkiller, aprendiz de Vader. Y no sé, ¿algo más?

A: Comentar que mi escena favorita más allá de Luke contra Kylo Ren es la pelea en la que luchan juntos el mismo Kylo Ren y Rey. No sé cuál será la tuya. Eso y que menuda guerra nos espera, con la Resistencia fatalmente diezmada y una Primera Orden con un líder humillado que ha visto como ha perdido también parte de sus medios. Guerra de retales se podría decir. ¿O queda OTRA estrella de la muerte?

J: Pues casi que diría que esa misma escena, que es soberbia. Y si no, tal vez el enfrentamiento de Kylo Ren con Luke. El final de la cinta, en cualquier caso. Y por la Fuerza, recemos para que no haya otra estrella de la muerte. Por favor. ¿Algún apunte final? Yo quiero resucitar el Guerradelasgalaxiasómetro para valorar la cinta en el universo.

A: Es sorprendente. Cuántas palabras y todas son mentira. Bueno, en realidad no, pero quería usar esa frase. Va a ser mi lema personal. Tú resucita si quieres.

J: En su día, cuando hice aquella maratón brutal con la que reseñé las seis primeras entregas, clasifiqué cada cinta con un ranking dentro del universo warsie, en lugar de notas. Si lo actualizamos, añadiendo los dos episodios más recientes, el Holiday Special, Rogue One y Clone Wars de Tartakovski, quedaría… A ver. Más o menos asín, en nuestra opinión personal:


Guerradelasgalaxiasómetro J A
Episodio I: La amenaza fantasma
Episodio II: El ataque de los clones 10º
Episodio III: La venganza de los sith
Episodio IV: Una nueva esperanza
Episodio V: El imperio contraataca
Episodio VI: El retorno del Jedi
Episodio VII: El despertar de la Fuerza
Episodio VIII: Los últimos Jedi
Rogue One: A Star Wars story
Star Wars Holiday Special n/v 10º
Star Wars: Clone Wars (2003) n/v


En fin, así queda nuestro ranking personal de este bello universo fílmico. Como véis, ambos coincidimos en darle el 5º puesto, por delante de su predecesora, y solo superada El imperio contraataca, Una nueva esperanza, La venganza de los sith / Clone Wars de Tartakovski, y Rogue One, por ese orden. Y aquí lo dejamos con la esperanza de ver grandes títulos pronto añadiéndose a estos. ¿Algo para cerrar, mi joven aprendiz?

A: ¿Aprendiz? ¿Quieres acabar como Snoke, cacho ewok?

J: Es sorprendente. Cuántas palabras… y todas son mentira. Va a ser mi lema también.

A: ¿No te quieres despedir de Carrie Fisher por última vez?

 

J: Ella vivirá en nuestros corazones y en la Fuerza siempre. Y aquí habrá una foto suya preciosa para recordarlo. De la princesa, y de la general. Hasta siempre, Carrie. La Fuerza estará contigo, siempre. 


3 comentarios:

  1. Acabo de verla y quería ver qué habíais puesto. Tengo la sensación de que a mí me ha flipado a un nivel mucho más superlativo que a vosotros. También es verdad que veníamos de una que no estuvo tan allá y me esperaba una mejora, pero no tan sustanciosa como la que ha sido. Así que, como yo estoy exultante tras verla, voy a poner algunas pegas a vuestra visión:

    -La repetición de esquemas de la saga original. Vale, es cierto y es innegable, pero mientras en el episodio VII veía copia total de estructura, aquí sí veo homenaje enriquecedor. Y juegan mucho con la expectativa de cuánto se parecerá a la original (en la mismas muertes, precisamente, de Snoke o Luke). Además, la forma de manejar algunas situaciones ("El villano principal considera que todo lo que existe, a un lado y otro, está podrido, hay que acabar con lo viejo y llegar con lo nuevo", por ejemplo) se plantean de forma más profunda y rica que en la original. Por otra parte, en algunas habéis sido muy quisquillosos ("La cinta se cierra con la Resistencia pasando por su momento más oscuro, pérdidas personales para los héroes y cosas asín"... A ver, hay un montón de pelis que cierran con héroes jodidos para dar pie a otra entrega...).
    -Leia usando la fuerza. Ya no es que se dé en el difundo universo expandido, sino que está plantado ya en el episodio VI ("la Fuerza es muy poderosa en mi familia... también en mi hermana... guiño, guiño..."). De hecho, es bastante más deus ex machina que Luke de repente pueda proyectar su imagen cuando no hemos visto a ningún jedi hacerlo... pero bueno, él ha leído sus aburridos textos sagrados jedi.
    -Eh, Rose me parece maravillosa. A la muerte heroica de Finn se opuso ella actuando, pero también estaban en desacuerdo Poe y todo quisque por ahí. Qué conste.

    Luego ya totalmente de acuerdo en lo burdo de la engañifa con las muertes de Luke. No aporta mucho si el resultado final es el mismo.

    Con lo que sí flipo es con vuestro guerradelagalaxiómetro. ¿De verdad Rogue One tan alto? Unos emocionantes veinte últimos minutos no justifican toda una larga peli de personajes ilógicos. Me parece la más "psé" de toda la saga. Que sí, que muy guay Darth Vader, pero ya. Mi ranking sería, con vuestros mismos elementos:

    10.Holiday Special
    9.Rogue One (tampoco es tan mala para estar tan atrás, pero lo pienso y preferiría volverme a ver los clones a ésta... porque aunque tenga errores al menos me hace sentir ALGO durante la mayoría del metraje y no sólo al final. Si hubiese sido un corto, chapó).
    8.El ataque de los clones.
    7.La amenaza fantasma.
    6.El despertar de la fuerza
    5.Una nueva esperanza.
    4.Clone Wars.
    3.La venganza de los Sith.
    2.El retorno del jedi.
    1.El imperio contraataca.

    Y no me atrevo a colocar Los últimos jedi hasta haberla reposado más, pero ahora mismo estaría disputando el segundo o tercer puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y lo de que no cuenten lo de Snoke yo no lo veo mal. Creo que es, como lo de los padres de Rey, subvertir expectativas de los frikis. ¿Realmente es importante para la trama?

      Eliminar
    2. Hicimos la reseña sin reposar la peli. Cuanto más la he meditado y pensado, más me gusta. Sin la menor duda. Coincido en lo de Leia, en lo de Luke, en lo de Snoke (no es primordial, pero realmente me habría molado saberlo) y en todo lo que comentas sobre la repetición de esquemas (aunque lo de "todo mal, Resistencia hecha mierda, héroes pochos" lo comentaba porque, siendo un tropo habitual, en SW están repitiendo al dedillo esa idea, que también está en otras trilogías, anyway, de hacer una primera peli donde los malos palman, y una segunda donde resucitan y al final de la peli lo estan petando, para dar paso a la 3).

      En cuanto a las discrepancias, no estoy muy de acuerdo con que el planteamiento de Kylo sea más profundo que el de Anakin en las precuelas (planteamiento, ojo, no desarrollo). Rose me sigue pareciendo imbécil, aunque amo a su actriz. Y creo que este episodio VIII, reposado ya, supera sin mucho problema a Rogue One... Que, por otra parte, me parece una película infinitamente más equilibrada, entretenida y mejor construida que las precuelas, y mucho más original y atractiva que el Ep. VI. De ahí que para mí no baje del top 5.

      Un placer leerte y que nos leas :)

      Eliminar