Él
no es un hombre normal. Se le creía un espíritu maligno, un
fantasma de los árboles. Ningún hombre empezó con menos.
En
la era de los remakes no podía faltar uno de los personajes más
populares del séptimo arte, Tarzán. El hombre mono que se hacía
respetar entre animales salvajes y humanos, tiene una gran cantidad
de películas de todo tipo sobre su figura, incluyendo películas de
serie B turcas, su adaptación a dibujos animados por parte de Disney
– que sacó después una serie y una secuela olvidable – y por
supuesto tenemos a las películas clásicas interpretadas por el
nadador olímpico Johnny Weissmüller.
En
2016 se ha decidido resucitar al personaje para renovarlo a los
nuevos tiempos. Jane no es solo un chica en apuros, o eso nos quieren
hacer creer, hay un villano belga esclavista que encabeza una
interesante trama sobre el Congo y también tenemos a un mercenario
negro con el carisma de Samuel L.Jackson.
La
trama tiene tres hilos. Uno de ellos, y el más atractivo, es la
historia del Congo belga. En él se muestra la brutalidad europea en
la ambición y los pocos escrúpulos que muestra Rom.
Desgraciadamente, es una historia de trasfondo demasiado superficial
y que podría haberse desarrollado más y haberse mostrado más
virulenta.
Los
otros hilos no funcionan tan bien. Por un lado, tenemos la historia
de se un animal o un hombre en la que se encuentra Tarzán que no
funciona en ningún momento, yendo a trompicones y forzada por el
guión. El otro es la relación entre Jane y Tarzán, que no
desprende en ningún momento la química necesaria a pesar de los
esfuerzos de Margot Robbie.
El
reparto es llamativo y cuenta con grandes nombres. Son ellos los que
toman las riendas del carro. Samuel L. Jackson tiene carisma y puede
interpretar cualquier cosa convenciéndonos que eso es molón, aunque
sea un chiste de lamer testículos de mono más propio de una
película de Adam Sandler. La otra gran baza de la película es el
villano, Leroy Rom, interpretado por Christoph Waltz, quien está
sencillamente magistral. Encarna a la perfección la ambición a toda
costa que llevo a los europeos a invadir el mundo y repartirse
África. También tenemos a Djimon Honsou como rey africano quien
cumple como siempre.
La
otra cara del reparto la tienen Margot Robbie y Alexander Skarsgard.
Una por desaprovechada en un personaje que a pesar de los esfuerzos
de su actriz - se ven en sus cara a cara con Waltz - sigue encarnando
a una damisela en apuros que tiene que rescatar Tarzán; solo que
aquí tiene un carácter fuerte y es capaz de enfrentarse a los
mercenarios belgas para tratar de escapar. Pero al final es el varón
blanco quien es el héroe.
Dicho
varón blanco es soso y en ningún momento transmite ese verdadero
lado salvaje que tanto habla la película. Da igual que se pegué con
animales salvajes o se lancé en lianas, en todo el metraje su rostro
es más parecido a un noble inglés que al rey de la selva. La
actuación es plana y se queda bastante atrás del trabajo de sus
compañeros de reparto.
La
dirección corre a cargo de David Yates, conocido por sus
adaptaciones de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Su
trabajo me parece correcto pero demasiado similar a otros
blockbusters, abusando del slow motion y de un CGI digital que no
está a la altura y que resulta similar al utilizado por la primera
entrega de Las Crónicas de Narnia. El guión – firmado por
Adam Cozad y Craig Bewer - no es nada espectacular. Se muestra tímido
en la parte de la esclavitud, un inicio sin interés y un final
totalmente absurdo. En el apartado de cosas positivas tiene buen
ritmo, es entretenida y el humor suele funcionar.
Tarzán:
la leyenda renace pasará sin pena pero sin gloria por la cartelera.
Tiene buenas intenciones, un gran reparto y una ambición de contar
una historia desde un prisma diferente, mezclado con un tema tan
relevante como los abusos de Leopoldo que sometía a los congoleños.
Pero un Tarzán soso y sin el carisma de sus compañeros, de hecho
Jane nos cuenta mejor el poder del hombre mono que cuando lo vemos
en pantalla, lastra la película sin remedio.
-----------------------------------------------------------------------
¿Tengo
que ver esto?: Para fans de
Samuel L.Jackson, Waltz y Margot Robbie
¿Cuál
es el mejor momento?: La cena entre Waltz y Margot Robbie. Y el
carisma de George Washington III.
¿Dónde
debería ver esto?: En la
jungla.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: Aparte
de las versiones anteriores y otras películas del autor de Tarzán
como John Carter,
yo recomendaría la nueva adaptación de ElLibro de la Selva que
está bastante mejor realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario