miércoles, 11 de mayo de 2016

Absolutamente todo (2015)


-No me importaría tirarme a tu pierna.
-Pensé que te había convertido en una criatura racional.
-Una criatura racional todavía tiene deseos.
-Pronto nos ocuparemos de eso.
-¡No! ¡No me quites mis deseos!
-¿Por qué no?
-La vida no tendría valor sin deseos. ¡Galletas! ¡Tirarme cosas!

Si podemos decir algo de esta película es que los ingredientes son casi insuperables. Pocas veces se pueden juntar a tantos titanes de la comedia en un solo film. El cada vez más aclamado Simon Pegg, los míticos Monty Python y el ya fallecido Robin Williams se juntaron para hacer una película que promete más que lo que da.

Empecemos con la sinopsis que es bastante similar a la comedia protagonizada por Jim Carrey y Morgan Freeman, Como Dios. Simon Pegg interpreta a un profesor aburrido de la vida llamado Neil y enamorado de su vecina de abajo (Kate Beckinsale). Todo esto cambia cuando el consejo intergaláctico (Voces de los Monty Phyton) discute si destruir la Tierra o no. Para ver si son dignos deciden realizar una prueba y dar poderes ilimtados a una persona al azar. Podría ser Donald Trump, Mariano Rajoy o, dios no lo quiera, Eduardo Inda. Pero no, finalmente es el bueno de Neil quien es elegido.

Lo primero que hace es desear un bien intencionado “que te den por culo” a un conductor que le atropella y que por alguna razón siente una polla en su culo. Es el comienzo de una sucesión de gags de generalmente buen nivel pero con pocos momentos realmente memorables. Existe una continúa sonrisa pero en muchas ocasiones se carece de originalidad en los chistes realizados.

Una señora pesada quejándose de un perro que ladra, un romance con la vecina de al lado, un novio que acosa a esta última e incluso la moraleja (los poderes supremos no dan felicidad ni acaban con tus problemas ni con los de la humanidad) ya la hemos visto en otras películas.



Sin embargo, la película no decae en ningún momento. Siempre tiene un momento gracioso en pantalla. Simon Pegg cumple a la perfección aunque sin llegar al nivel de otros de sus trabajos anteriores. Los demás son demasiado secundarios que apenas añaden algo, incluyendo el caso de Kate Beckinsale, y pocos pueden hacerle replica más allá de Robin Williams que dobla al perro de Neil. Son muy destacables y frescos, aunque algo escasas las apariciones del Consejor Intergaláctico al que dan sus voces los Monthy Python. Protagonizan los momentos más absurdos del film junto a cierta nueva religión.

El guion no es ninguna maravilla. Incluso tiene tramas sin cerrar como el caso de la carrera de escritor de Neil o los problemas laborales del personaje de Beckinsale. La historia es algo simple y la verdad es que no interesa demasiado. El carácter híbrido del absurdo de los Monty Phyton con la sátira de Simon Pegg no me termina de convencer del todo. Se queda algo en mitad de camino. De todas maneras demuestra una mayor inteligencia y gracia que el 90% de comedias que han salido este año.



La película la dirige Terry Jones que también colabora con el guión. La dirección es correcta y cumple a la perfección sin llegar a despistar o aburrir al lector. Siempre se muestra como una película dinámica sin momentos de aburrimiento.

Como conclusión, me parece una muy buena película y es un seguro en cuanto diversión. Ahora bien no es una obra maestra como podría señalar la unión de grandes actores que han marcado la historia de la comedia en el cine. No quiero que quien lea esto piense que es una mala película por algunas críticas, de hecho el visionado es altamente satisfactorio.

---------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Perfecta para pasar un buen rato.

¿Cuál es el mejor momento?:  Las conversaciones de Simon Pegg con Robin Williams.

¿Dónde debería ver esto?: Mientras sueñas con un poder infinito ya sea para salvar al mundo o para acosar a tu vecina.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Por un lado está la carrera de los Monty Python con grandes títulos como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada o La Vida de Brian, y por otro está la carrera de Simon Pegg como La Milla de Oro, Paul, Arma Fatal o Zombies Party.

No hay comentarios:

Publicar un comentario