“Llegará un día en
el que nosotros también seremos. Ese día no ha llegado.”
En
1988, un momento en que el cyberpunk (como a lo largo de toda esta década)
estaba todavía en boga, un mangaka (que apenas si había dirigido un par de
capítulos para películas antológicas el año anterior) de nombre Katsuhiro Otomo
decidió ponerse a los mandos de la dirección en la que sería la adaptación para
el cine de su aclamado manga Akira,
que se convertiría pronto en una auténtica obra de culto. Por ello, si no
conoces el manga te recomiendo fervientemente que antes de leer esta crítica te
dirijas al artículo que escribí sobre él aquí, pues Otomo siempre comprendió la
cinta como un complemento al cómic.
Al
igual que este, la historia desarrolla las peripecias de unos jóvenes
motoristas en la ciudad postapocalíptica de Neo-Tokyo, que se ven envueltos en
unos sucesos bastante extraños provocados por los intentos del Ejército de
controlar un poder desmesurado más allá de la razón humana, y que involucra a
individuos bastante singulares…
La
historia que desarrolla la película es, a grandes rasgos, la misma que la del
cómic. Sin embargo, es considerablemente más sencilla que este (jamás he
comprendido la complicación que se le atribuye, pues cualquier cinta distópica
de la época es más enrevesada y tiene más trasfondo), al que sirve más como un
apoyo audiovisual para desarrollar el estilo que como un complemento a la
narrativa.
Si
es bien cierto que hay escenas de la película con una gran carga
“trascendental”, y es en ellas donde lo audiovisual destaca más: el sueño que
tiene Tetsuo cuando comienza a descubrir sus poderes es una secuencia de
auténtica delicia para el espectador, y a pesar de su extrañeza pronto queda
explicada más adelante.
No
hay que perder de vista, por otra parte, que la película se estrenó cuando
todavía faltaban cinco años para el cierre del manga, lo que lleva a un final
diferente que aquí es, quizás, más cercano al espectador, y en cierto modo, más
cercano a la esencia de los dos personajes protagonistas y su final. Es también
en ese final donde se concentra gran parte del trasfondo de la cinta, y se hace
de forma un tanto apresurada, lo que quizás pueda repercutir de forma negativa
en aquellos que no hayan leído el manga.
Como
complemento a este, repito, funciona a la perfección. El apartado visual es una
verdadera gozada, aunque el sonoro peca de algunas manías comunes en el
cyberpunk cinematográfico: bandas sonoras siniestras, etéreas y cargadas de
sintetizadores, que se alternan con pasajes de una sobriedad absoluta o
directamente de silencio… Ver una explosión de mayor magnitud que una bomba
atómica que se va extendiendo por la ciudad en una escena de varios minutos en
la que no se oye ningún sonido en absoluto es algo sencillamente genial.
Por
último, mención aparte recibe el doblaje al castellano de la película, no por
bueno, sino todo lo contrario. Es más, pudiendo elegir entre dos doblajes (el
del ’92 y el redoblaje de 2004) que me ofrecía el DVD ambos fallan cada uno a
su modo. O bien las voces son demasiado mayores, o bien jóvenes y chillonas, y
a pesar de tener algunos nombres ilustres (como Pepe Mediavilla o José
Sansalvador) estos no logran evitar voces flojas y despegadas del original (en
japonés no sé qué tal será, pero en inglés tampoco es gran cosa), lo que hace
flaquear mucho el apartado técnico en que debería destacar.
En
general es una película correcta, que se aprecia mucho mejor si se ve después
de haber leído el manga, y que a pesar (o quizás por ello) de estar considerada
una obra de culto promete en realidad más de lo que al final ofrece.
Allez-y,
mes ami!
Buenas tardes, y buena suerte.
---------------------------------------------------------------------------------
LO
MEJOR: la imagen y la estética, así como algunas escenas, son geniales. El
final también me gusta bastante, a pesar de despegarse del manga.
LO
PEOR: se pierde un poco la complejidad que había en el cómic, lo cual es un
punto negativo. Y los doblajes son horribles.
NOTA:
7,5. Un poco floja para lo que podía ser. Gana puntos, como digo, si se entiende como complemento al cómic.
---------------------------------------------------------------------------------
Tráiler de "Akira" en español (no tiene desperdicio)
Tráiler de "Akira" en español (no tiene desperdicio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario