lunes, 27 de julio de 2015

Pixels (2015)


¿Pac-Man es de los malos?

Jorge: ¡Buenas y propensas (para la crítica) tardes! Aquí estamos un manatí, un lobo, una hiena, una llama, Ana y yo listos para desmenuzar una de las grandes apuestas del verano. A saber… ¿cuál es, Ana, que no me acuerdo yo ya de lo que íbamos a hacer? La edad…

Ana: ¡Hola, Jorge, Fauna y compañía! Tenemos mucho de lo que hablar a nuestros cinéfilos favoritos. ¿Te parece que empecemos por ”Pixels”? La última película de Adam Sandler, en la que Adam Sandler lo pasa mal con videojuegos asesinos pixelados, por si alguien aún no sabe de qué va la película y tal.

Jorge: Antes de presentar a Sandler, por cierto, me gustaría presentar a Ana, nuestra fastuosa comiuniti mánayer y fotógrafa que hoy se estrena como cítrica de cine. Y sí, la premisa de la película es básicamente esa: a raíz del lanzamiento de no recuerdo qué cápsula de la NASA en los principios del programa SETI, se incluyeron muestras de videojuegos clásicos de los 80 (Centipede, Space Invaders, Donkey Kong, Pac-Man y demás), y cierta raza alienígena intercepta eso y se lo toma como un reto. Y entonces, sin afán de invadirnos ni nada, sino simplemente destruir la Tierra con sana deportividad, crean versiones reales de esos juegos y nos joroban un poquito la existencia. Y Adam Sandler, Tyrion Lannister y compañía a salvarnos. Porque en su día eran campeones del mundo de esos juegos y porque su vida es un fracaso, y tal.


Ana: Me encanta aquello de la sana deportividad. Es curioso, además esto último que dice nuestro querido Jorge de que son unos fracasados, gordos, bajitos y sin novia, que acaban salvando al mundo. O bueno. A Estados Unidos, que más o menos viene a ser lo mismo para ellos. Además, estos juegos asesinos, entre los que hay pitufos (ooohhhh!) y tias buenas que se convierten en carne y hueso van por ahí pixelando todo lo que le parece chachi y avergonzando hasta a sus mismos creadores.

Jorge: Les llamamos fracasados aunque uno de ellos sea el mismísimo presidente de United Fuckin’ States. Pero bueno, es Kevin James, así que supongo que sigue siendo un fracasado. Y lo de la deportividad me parece uno de los grandes puntos de la película: los aliens no son “malos”. No están asín demonizados: simplemente reciben un mensaje, lo malinterpretan, creen que es un duelo y aceptan el reto. Y ya. Y a partir de ahí, de hecho, demuestran ser mucho más honestos en la competición que los humanos. Por eso me parece un gran punto. Ahora, hay cosas sobre las que tenemos fuertes quejas, me parece…

Ana: Si, Sean Bean no muere. ¡¿Pero en qué estaban pensando para no matarlo?!.

Jorge: Ostras… no había caído. Estaba fijándome más en el doblaje. Imaginad lo terrible que era ese maldito doblaje para hacer que la muerte de Sean Bean… la no-muerte, quiero decir, me pasara desapercibida. Tan terrible como ciertos chistes y salidas de tono…

Ana: Además de añadir al mítico Q*bert algo así como voz. Que básicamente nos han sacado absolutamente de la trama haciéndonos repetir y repetir que “eso sobra”. Porque además, el doblaje del bicho es más bien flojo tirando a cutre.

Jorge: Nada en el doblaje destaca, pero tres voces son especialmente denigrantes: la de Sean Bean, la de Peter Dinklage y la de Q*bert. Aunque a este como si le hubiera doblado el difunto Constantino Romero, porque el ridículo al que someten a su personaje es vergonzoso, y queda muy lejos del bonito homenaje que le hacían en ¡Rompe Ralph!. Entre otras lindezas, por ejemplo, hacen que en momento de pánico orine pixeles o yo que sé qué. Son algunos de esos chistes y cosas terribles los que nos hacían decir “estamos viendo una buena comedia de Adam Sandler; entretiene, pero tiene de cada sobrada…”. Porque, eso no se puede negar, la película cumple y entretiene. ¿O no?

Ana: Cumple, no es una grandísima obra de arte, entretiene y a mi parecer el tema efectos especiales está muy bien conseguido. La película crea tensión, te agarra a la butaca y tiene los chascarrillos propios de una comedia americana de Adam Sandler. Es un híbrido, una mezcla de “americanos que salvan el mundo” y “americanos que hacen reir en una comedia de Adam Sandler”. Ah, ¿os hemos dicho ya que la protagoniza Adam Sandler?.

Jorge: Eso me suena, sí. Lo que no hemos dicho es que es una película de Chris Columbus, al que no se le pueden achacar mucho ninguna de esas dos tendencias cinematográficas. Es ese señor que escribió maravillas como Gremlins o Los Goonies, dirigió tu querida Rent o mis queridas Monkeybone y El hombre bicentenario y… en fin. No parece mucho una película suya. Debe de ser (tengo la teoría) que la personalidad de Adam Sandler absorbe, hasta que de igual quién se sienta detrás de la silla del director. Salvo para hacer, como decimos, que esta sea su única comedia buena desde… Click, supongo. O la moñas 50 primeras citas. La que fuera antes, porque son las dos (ahora tres) únicas cintas suyas que creo merece la pena ver. Qué hater estoy.

Ana: Bueno, haterismos a parte. También tenemos que mencionar la manía de estas películas de hacer como que sí y luego no. Me explico. En “Pixels”, como en muchas, o quizá la mayoría de las películas de acción, resulta que a eso de la mitad de la segunda parte de la película los buenos parecen ganar, y luego no. Resulta que los malos dicen que no y hay una prueba final y maravitupenda para que ya, por fin, el mundo se vaya al garete o ganen los yankees… En este caso Donkey Kong, que se encarga de hacer la vida imposible a los “Arcaders”, que es como se llaman Adam Sandler, la guapa, el friki y el Presidente de los Estados Unidos, que sorprendentemente no es un cameo de Obama, cosa que he echado muuuucho de menos.

Jorge: Pero tú porque eres raruna y pides cameos rarunos. El caso es que como comunicadora audiovisual creo que eres demasiado tiquismiquis con el tema que mencionas del guión… que sí, que es así, pero que pasa en la absoluta mayoría de cintas de esta quinta, aunque sean peliculones. Yo veo que a esta lo que habría que exigirle es un pelín más de cuidado en el mismo planteamiento de las escenas o los diálogos, porque la idea es original, pero el guión es un enorme tópico… y las actuaciones, salvo la genial de Dinklage, que se come la película, no son nada del otro mundo. Aunque tampoco es que haga falta, la verdad.

Ana: Si es lo que yo digo, cachis. Es que el guionista de esta película, que ahora mismo no se quién es, ha parecido conveniente saltarse la relación espacio temporal como le ha dado la gana. Me explico. Los alienígenas mandan un mensaje de que van a atacar cierta parte del mundo, Londres, por ejemplo, en cosa de un día. Y para entonces, los marines americanos ya tienen materiales especiales, ya han viajado hasta allí y además, han ensayado, junto a Sean Bean el acento British tan sexy característico de los Ingleses americanizados.

Jorge: Al parecer, el guión (y la idea de esto) lo ha perpetrado un tal Tim Herlihy, que después de hacer cosas en Saturday Night Live ha sido como el ángel de la guarda de Adam Sandler: Click, Niños Grandes 2, Un papá genial, El chico ideal, Más allá de los sueños, Little Nicky… En fin. Ya se me entiende. Por cierto, al parecer Chris Columbus es el responsable de reescribir la película donde aparecía esta genial escena de Arnold Schwarzenegger de la que somos muy fans por aquí. Y dicho esto, ni ese acento sexy ni la tortura que sufre Q*bert desmerecen el homenaje a videojuegos de los 80 que tanto mola. Yo con la escena del Centipede disfruté como si volviera a tener 9 años. Sí, yo jugaba a esas cosas con 9 años, y espero que tú también.

Ana: Ya, llevas siendo rarito desde que naciste, por lo que vemos… ¿Pero qué dices de cuando matan al Pitufo y…. ¿y…..? “No digáis a nadie que he matado a un pitufo”.

Jorge: Pues no sé qué decir. Tampoco es que me riera mucho, deseaba la muerte del pitufo. Creo. Pero la culpa la tiene nuestro compañero Adrián y su fanatismo por los pitufos makineros.

Ana: Oh, a partir de aquí creo que pocas cosas me sorprenderían más. Supongo que soy mujer, sensible y esas cosas y, sí, mi reacción fue como “¡Oh, no! Pobre bichejo” al igual que oír hablar a Q*bert. De verdad. Traumatizante. ¿Qué más podemos destacar, señor Lázaro?.

Jorge: Al margen de mi nombre, no queda mucho que destacar. Bueno, al final (post-créditos, de hecho), está la que creo es la escena más traumática de la película. Y tiene que ver con Q*bert. Y con sexo, en cierto modo. No sé si esto es spoiler, pero dejaré que la gente se quiera arrancar las neuronas imaginando eso. ¿Lo dejamos pues? ¿Valoración general?

Ana: Ahhh, ufff. Si. Yo diría que es una película entretenida, resultona y, a fin de cuentas, entretiene. Muy mala tendría que haber sido con esos efectos especiales para luego acabar en las siestas de Antena3.

Jorge: Pues, básicamente, coincidimos. No es una maravilla, pero entretiene. Y los guiños a los juegos de los ochenta, así como aspectos concretos (Tyrion, reitero), me encantaron. ¡Oh, y el temazo que suena en los créditos! Me quedo con la definición de “buena comedia de Adam Sandler” y… a otra cosa. Volvemos pronto. Diles con qué, Ana.

Ana: Ay, ay, ay. “Del Revés” (“Inside Out”, para los angloparlantes y Jorge). Hay que ver, que bonita y que todo… Despide, Jorge, que se que te hace ilusión.

Jorge: Agradezco el detalle, subalterna… subordina… asalar… Esclavizada mía, como el resto de redactores de este blog. Dicho todo y sin más que decir… ¡buenas noches, y buena suerte!

2 comentarios:

  1. Soy fan del Tito MC, no de los pitufos maquineros. Aunque tenga su disco en formato físico.
    Adam Sandler tiene más buenas películas. Un papá genial y Little Nicky son tops. También considero que Adam Sandler debería tener su propia etiqueta en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Los primeros minutos del metraje son puro Columbus e invitan a tener grandes esperanzas en lo que se viene a continuación...que como dice Ana, para siestas...Ahora sí, siendo muy fan de Pixar, de aquellos que no se avergonzaban al ver sus películas en el cine rodeado de niños antes de la era "postNemomainstream"...he de decir que tenía fe en Insideout y, después del bajón de Brave, considero que retoman el vuelo...pero no aguantan la tirada...Decir que el elefante rosa imaginario es el nuevo Jar Jar Binks se debería acompañar de un meme de Julio Iglesias y su mítica frase...y este personaje aparece durante un tercio de la cinta. Horror.Buenas intenciones (la escena del promocional con la familia discuitendo y los créditos), copy-paste de bolas de colores para decorar (esto no es típico de Pixar) y un viaje que los pequeños no entienden y que a los adultos se nos queda en los anecdótico. ¿Alguien más sintió un atisbo de aburrimiento viéndola...o me hago viejo? Una opinión tontuna. Aprovecho y os propongo algo diferente...visionad "Funny games" y contad por aquí, ambos dos, vuestras sensaciones. ;)

    ResponderEliminar