lunes, 10 de septiembre de 2012

School of Rock (2003)



Tal vez no quede demasiado bien, en un blog serio como este, decir lo siguiente, pero no creo que haya otra película en el mundo que haya influido tanto en mi persona, como esta. Por supuesto, sé que no es una obra maestra (aunque hay que reconocer que es una fantástica película), y ha habido otras que me han gustado más. Pero, al menos en cierta parte, mi gran afición por la música se remonta a esto, al momento en que Dewey explica a sus alumnos la historia del rock usando un gigantesco mapa conceptual lleno de nombres y géneros. Yo me convencí a mi mismo de que podría hacer uno igual, más completo incluso, explorándolo todo. Y en ello sigo.


Peroratas al margen, habré visto esta película al menos veinte veces (posiblemente unas cuantas más), me sé unos cuantos diálogos de memoria y, oh cielos, me he llegado acostumbrar al doblaje de nuestro querido Dani Martín. Y sigue entreteniéndome como el primer día.

Resumen: Dewey Finn (Jack Black, cómo no)es el guitarrista fracasado de una banda igualmente fracasada que termina despidiéndolo en un intento por poner fin a dicho fracaso. Sin dinero para pagar el alquiler, su compañero de piso (y ex-rockero) Ned (Mike White), convencido por su horrible y manipuladora novia (la humorista Sarah Silverman, en un personaje francamente insoportable), amenaza con echarle de la casa si no encuentra un trabajo. Dewey acaba acaparando la identidad de Ned y le suplanta como profesor sustituto en el que tal vez sea el colegio más pijo de todos los tiempos.

Una vez allí, descubre que sus alumnos son básicamente genios musicales y, intentando no despertar las sospechas de los padres y de la directora del colegio (la siempre graciosa Joan Cusack), decide formar un grupo de rock en las clases para ganar la Batalla de las Bandas, y de paso darle en los morros a su antiguo grupo.

No es nada fuera de lo normal, por supuesto. Pero entre que el guión es maravilloso, que Jack Black siempre consigue hacer un buen papel (y más aún cuando casi ni tiene que interpretar, porque Dewey y él son casi la misma persona) y que incluye todas esas referencias musicales, francamente: me supera.

¿Está mi apego emocional justificado? Supongo que sí: tiene un increíble 92% de aprobación de los críticos en Rotten Tomatoes, que viene a ser lo que mide estas cosas.

Es difícil hablar de la película, de las actuaciones, de las canciones, cuando ya la he visto tantas veces que no sé ni qué destacar. Múltiples frases y escenas están grabadas en mi memoria (Dewey buscando influencias para el grupo y encontrándose con la ignorancia de los alumnos, o intentando convencer a la Sra. Mullins de que deje a los chicos salir a una "excursión cultural" a base de cerveza y canciones de Stevie Nicks, o dando el discurso sobre "ellos": "¡Se cepillan el ozono, están quemando el Amazonas y secuestran delfines y los meten en piscinas con cloro!"), pero claro, yo he crecido con esto.

Así que pese a que sería difícil que me impactase tanto si la viera ahora por primera vez, le debo bastante a esta película. Posiblemente sin ella este blog no existiría, la verdad.

------------------------
LO MEJOR: Todo.

LO PEOR: Le tengo demasiado cariño como para ver algún fallo. Salvo por la voz de Dani Martín, claro, pero de eso no tiene la culpa Richard Linklater.

VALORACIÓN: 9,75/10 (casi todo subjetivo, claro).
------------------------

Quixote





1 comentario:

  1. Sin estar de acuerdo con la valoración (me gustó, me impactó, me sé diálogos, me hizo escuchar el "Dark Side Of The Moon" y me encanta ese gráfico musical a mí también, entre otras muchas cosas), que es quizás muy elevada (un pelín subjetiva), me parece un peliculón. Junto con "Tropic Thunder", de lo mejor de Jack Black.

    Yo creo que le daría en torno a un 9 (con mi sistema de valoración renovado, más cabrón xD). Y el doblaje es insufrible (maldito Dani Martín), así que recomiendo verla en inglés ;)

    ResponderEliminar