lunes, 26 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody (2018)


También me gustas, Freddie. Búscame cuando te gustes a ti mismo

(Creo que todos conocemos la vida de Freddy Mercury, así que voy a permitirme la libertad de hacer spoilers)

De vez en cuando sale un biopic de alguien tan extremadamente conocido que por fuerza mayor su película va a tener la atención de la audiencia. En este caso le ha tocado a Freddy Mercury, el cantante de una de las bandas más idolatradas del planeta como es Queen. La vida de Mercury fue intensa y además tuvo un final trágico tras contraer SIDA. Cierto es que esos últimos años tan dolorosos y algunos otros aspectos como los roces con otros miembros de la banda se disimulan y no es un relato veraz, de hecho en varios momentos miente flagrantemente. Pero esto es cine, y va de captar la esencia y de la emoción, y esto lo consigue la película. 

Y la verdad es que siendo estrictos Bohemian Rhapsody no es gran cosa. Es una película cumplidora sin duda, pero no mucho más. Entonces, ¿por qué la gente se ha vuelto loca con ella y aún semanas después del estreno llena salas de cine? Porque emociona, especialmente al fan y los fans de Queen han dado mucho la turra, algo de lo que son expertos. Además es una figura archiconocida que no necesita que Freddy sea tu ídolo para saber y emocionarte con su dramático final. Mucha gente se ha  sentido conmovida en los minutos finales y además la película en ese aspecto sabe que hacer en una majestuosa escena final que es el concierto mítico de 1985 Live Aid.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Daredevil (Tercera temporada)


Estuvo años intentando que yo me enfrentara a mis miedos, que entendiera que me esclavizaban, que me separaban de mis seres queridos. Me aconsejó que trascendiera mis miedos, que tuviera el valor de perdonar, y que viera las posibilidades de ser un hombre sin miedo. 

Es difícil estar a la altura de ti mismo cuando llevas siendo la joya de la corona de las series nacidas de la alianza Marvel-Netflix. Daredevil ya tenía un legado de dos temporadas sobresalientes en las que hemos disfrutado de uno de los personajes más interesantes de Marvel y de su universo de artes marciales con Elektra, Stick, La Mano o Punisher. Y lo mejor es que aún le quedaba cuerda, sobre todo cuando tras el finalazo del crossover The Defenders vimos que el próximo camino era adaptar uno de los cómics más laureados del hombre sin miedo: Born Again.

Born Again es una de las obras cumbres del personaje, obra del polémico y genial Frank Miller y de los dibujos de David Mazzuccheli. En él, Miller volvía a retomar al personaje que hizo suyo cuando estaba desahuciado y casi condenado, y lo hace para refundarle y sumergirle en las más negras aguas ponzoñosas para resurgir como un héroe sin mácula. Evidentemente, la adaptación es imposible que sea fiel (el cómic se inicia con una Karen Page degradada al extremo, metida a actriz porno, y tan necesitada de un chute que acaba vendiendo la identidad de Daredevil). Y aunque la adaptación no llega a ser tan cruda y decadente, sí que sabe captar la pérdida de identidad que se sufre tras caer bajo.